Vivienda Colón 10

/
/
/
Vivienda Colón 10

Proyecto:

Desarrollo:

La fachada se realizó mediante paneles de acabado en madera sobre base de bakelita montados sobre rieles de aluminio que dejan una cámara de aire ventilada que- por el efecto chimenea- elimina la humedad de los muros y reduce la transmisión del calor de radiación hacia la vivienda en época cálida y limita las pérdida  de energía en la estación invernal.

Las cajas de persianas  se sitúan al exterior de la vivienda, integradas en el balcón, por lo que se elimina este puente térmico. Las persianas – con lamas arrollables y orientables-  posibilitan la entrada del sol en invierno calentando la casa por radiacion.En verano-en cambio-  bajamos las persianas y giramos sus lamas  hasta adoptar una posición en que entra luz pero no el sol –a través de importantes ventanales-   mitigando así el consumo energético de refrigeración  sin renunciar  a la iluminación natural. La luz está muy vinculada al bienestar  y la salud. Si la luz es escasa durante mucho tiempo la regulación hormonal no es correcta y se incrementan los casos de depresión. En países nórdicos que sufren este déficit los médicos se ven obligados  a recetar terapias de luz.

El acondicionamiento de la casa  se confió básicamente a un suelo radiante   por el que circula agua fría o caliente  generada por una bomba de calor con  SCOP  (**)superior a 4. Para agua caliente contamos con el complemento de  paneles  fotovoltaicos.

La ventilación de COLON_10 dispone de un recuperador energía del  95% de modo  que el aire que vamos a renovar y  que ha sido previamente tratado (calefactado o refrigerado)  antes de ser expulsado cede su energía al aire introducido en la vivienda para que no existan perdidas energéticas.

En  COLON_10 hemos sido especialmente exigentes tanto en el aspecto  tecnológico como en los  aislamientos térmico y acústico con espesores de fachada de  45 cm y vidrios de 34 mm tratándose de una casa especialmente  construida para  un ingeniero y una intérprete de orquesta.

La casa se integra en un contexto urbano de ensanche  de viviendas entremedianeras siendo respetuosos con el plano de fachada y usando los balcones renunciando a la implantación  de  miradores de obra en calles estrechas que afean nuestras ciudades.  

Galería

Start typing and press Enter to search

Ir al contenido