Nueva Iglesia Rorvik

Proyecto:

Desarrollo:

El incendio de la iglesia es recibido como una oportunidad de proceso purificador y mejora.

HITO EN EL PAISAJE

El proyecto una pieza arquitectónica monumental, pero -al pasar a 400 plazas-hace una elección formal para evitar excesivo peso visual.

FARO

Proyectamos una pieza dotada de verticalidad y de luz y cruz  en su cúspide con relación a Jesús  “y yo cuando sea levantado de la tierra atraeré a todos hacia mí”.

LA MONTAÑA

El perfil de la iglesia proyectada, sus formas e incluso su materialidad, son elementos que tienen en cuenta la arquitectura autóctona el mar y la montaña.

MIRADOR

El edificio es hito en el paisaje y también mirador que acentuamos mediante el voladizo.

PUNTO DE CONFLUENCIA

Construimos el acceso al lugar apoyados en tres itinerarios confluyentes:

El Oeste con escalinata que busca la entrada principal, “puerta del cielo” para lograr la cabecera de la iglesia al Este geográfico. El Norte los que llegan en vehículo y el acceso peatonal Sur.

La confluencia se acentúa en el interior al ordenar la asamblea como conjunto octogonal que confluye hacia el altar. Los asistentes se reúnen en torno a una acción común litúrgica, cultural o social.

ACCESIBILIDAD

Todo el conjunto se ha pensado según los principios de la accesibilidad universal y la asamblea que constituye la iglesia tiene sus asientos ubicados en plataformas que descienden hacia el centro del espacio, pero tales que las pendientes de las vías de circulación se encuentran en el entorno del 5 – 7 % y espacios para sillas de ruedas.

ACOGIDA

El nártex es un espacio muy útil como antesala de la celebración en común propiamente dicha. El pórtico se configura como lugar exterior a cubierto y acoge el acceso al café, al núcleo de aseos y al sub – nártex con las alas, facilitándose así una utilización independiente de esa parte del programa.

ARRAIGO CULTURAL

 El edificio se ha proyectado de modo que parezca que siempre ha estado allí.

También las formas y los materiales se pretende enraizarlos en la cultura del lugar con la utilización de la madera, piedra y pizarra.

LENGUAJE DE HOY

Pero la verdadera tradición es la que utiliza en cada época los medios que le son característicos. La arquitectura, como lenguaje que también es, no está exenta de evolución ligada al transcurso del tiempo.

El edificio maneja la variable temporal de la cultura sin renunciar a “su tiempo” de manera que el momento actual, momento para el que se proyecta y construye este nuevo edificio, pase a formar parte también de la tradición cultural de estas tierras.

EL FUEGO

El de destrucción del edificio por el fuego hace que el nuevo edificio proyectado nazca muy fuerte frente a esa posible contingencia implicando especialmente a la estructura.

EFICIENCIA FUNCIONAL

Dos aspectos funcionales caracterizan este proyecto, además de  los factores obvios para todo edificio que se refieren a la relación adecuada entre las diversas funciones: El aspecto visual y el acústico.

El edificio proyectado colocando los lugares en ligera pendiente cuida la buena visibilidad de los diferentes focos de actividad evitando esquemas organizativos tipo batallón o similar.

En cuanto a la iluminación natural, se potencia la iluminación cenital que posee la máxima eficiencia visual, evita el contraluz y facilita la concentración en la actividad que se está desarrollando en la iglesia.

Start typing and press Enter to search

Ir al contenido